Ejercicio finalizado

Reforma Educacional

Presidenta Bachelet anunció puesta en marcha de CFT estatales

El proyecto contempla el inicio de cinco instituciones durante 2016-2017, otras cinco entre 2017-2018 y las cinco finales al comienzo de la próxima década, entre 2020-2021. Además, resaltó los efectos de las nuevas universidades estatales de Aysén y O´Higgins
Por Equipo Fact Checking | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pudo cumplir la promesa que hizo al país en su programa de gobierno en 2013:

"La Educación es un derecho social fundamental. La Educación tiene un valor público innegable y está a la base de una sociedad más justa, democrática y participativa. Nuestra sociedad debe abandonar las prácticas que han permitido tratar la educación como un bien de consumo. El otorgamiento de garantías explícitas para los ciudadanos en materia educativa, respecto de acceso, calidad y financiamiento. El fortalecimiento del rol del Estado, como actor activo tanto en la entrega directa de servicios educativos, como en una estricta fiscalización del sistema. El fortalecimiento de la Educación Pública como motor y sello del proceso de la Reforma Estructural. La Educación Pública debe fijar los estándares de calidad y tener presencia relevante en todo el territorio. Esta es la base y herramienta más potente sobre la que se construirá el proyecto educativo, la cohesión y la integración social".

Para determinar si el objetivo se cumplía, se confeccionaron tres diferentes parámetros: la creación de CFT e IP estatales; creación de universidades estatales; y fortalecer el rol del Mineduc en el mantenimiento y cierre de universidades.

La ley 20.910 confirmó la creación de 15 Centros de Formación Técnica estatales, uno por cada región del país. La legislación aprobada a comienzos del 2016, contempla la puesta en marcha de estos establecimientos de una forma gradual. La presidenta Michelle Bachelet en la Cuenta Pública de hoy, destacó la implementación de los primeros CFT: “Esta es una apuesta histórica por la educación técnica, de una magnitud que el Estado no había asumido nunca antes en Chile. Y justamente por eso, y porque confiamos en el poder transformador que significará para las regiones, es un desafío impostergable”.

La puesta en marcha de los primeros establecimientos estaba contemplados para el 2016-2017 en las regiones de La Araucanía, Maule, Tarapacá, Los Lagos, y Coquimbo. La designación de directores se ha llevado a cabo únicamente en La Araucanía, donde asumió Luis Santibáñez Torreón y la región del Maule, María Elena Villagrán Paredes. Las otras direcciones están en proceso de evaluación luego de que se cerraran las postulaciones el 22 de mayo. Se estima que los rectores serán elegidos en noviembre de este año.

En cuanto a la creación de universidades estatales la Presidenta destacó la puesta en marcha de la Universidad de O´Higgins y la Universidad de Aysén, ubicadas en las ciudades de Rancagua y Coyhaique. La primera recibió a 435 estudiantes para un total de 13 carreras, mientras la segunda registró 92 alumnos matriculados en seis especialidades. La Mandataria destacó que alrededor de 50% de las matriculas de estas nuevas universidades tienen el beneficio de la gratuidad y subrayó su aporte en pro de la descentralización. “Ni ellos se van, ni su región los pierde", sostuvo.

Sin embargo, Bachelet no se refirió al rol del Ministerio de Educación frente a situaciones de quiebra o cierre de instituciones educativas, en el cual hoy existen contradicciones reflejadas en la situación de la Universidad Arcis, primera institución a la cual se le aplicó la ley 20.800 de administrador provisional y cierre. Frente al fin de dicha casa de estudios se han contrapuesto esta ley y la nueva Ley de Quiebras, que establece un liquidador para el mismo efecto. Lo que hace que en la práctica, el administrador provisional y liquidador tengan las mismas facultades antes de que el Consejo Nacional de Educación decrete el cierre a solicitud del ministerio.

Por: Matías Acuña y José Amenábar

Ficha

Devolver el carácter público a la educación y reforzar el rol del estado

Promesa: "La Educación es un derecho social fundamental. La Educación tiene un valor público innegable y está a la base de una sociedad más justa, democrática y participativa. Nuestra sociedad debe abandonar las prácticas que han permitido tratar la educación como un bien de consumo. El otorgamiento de garantías explícitas para los ciudadanos en materia educativa, respecto de acceso, calidad y financiamiento. El fortalecimiento del rol del Estado, como actor activo tanto en la entrega directa de servicios educativos, como en una estricta fiscalización del sistema. El fortalecimiento de la Educación Pública como motor y sello del proceso de la Reforma Estructural. La Educación Pública debe fijar los estándares de calidad y tener presencia relevante en todo el territorio. Esta es la base y herramienta más potente sobre la que se construirá el proyecto educativo, la cohesión y la integración social"

Síntesis: Devolver el carácter público a la educación y reforzar el rol del estado