Ejercicio finalizado

Reforma Educacional

Avances y obstáculos en el mejoramiento de la formación inicial docente

El aumento de recursos para la carrera docente y la reformulación de las mallas curriculares de las carreras de pedagogía muestran avances, mientras que la investigación en materia pedagógica y el carácter habilitante de la evaluación de egreso de los profesores ha encontrado obstáculos en su avance.
Por Fernanda Carvajal Gómez | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple en parte la siguiente promesa que hizo al país en su programa de gobierno en 2013: "Mejoraremos el conjunto de la formación inicial por la vía de promover que las universidades impulsen programas de reformulación curricular; promover el desarrollo de capacidades de los equipos académicos de las instituciones formadoras mediante programas de intercambio a nivel internacional y la utilización de becas de postgrado; establecer mayores exigencias para la acreditación de las carreras de pedagogía y establecer el carácter obligatorio y habilitante de la evaluación de egreso y; aumentar los recursos públicos para fomentar la investigación en temas pedagógicos. Contaremos con Escuelas de Pedagogía de Excelencia. Para esto se desarrollarán y fortalecerán convenios de gestión".

Al respecto, la presidenta dijo este 1° de junio que "estamos creando una carrera docente de alto nivel, que atraiga a los mejores jóvenes a esta vocación, fortaleciendo las pedagogías y fomentando el perfeccionamiento de los profesores de enseñanza pública y particular subvencionada".

Bajo cuatro parámetros se analizó dicha promesa, con el fin de verificar si han existido avances en materia de Formación Inicial Docente durante el gobierno de Michelle Bachelet. El trabajo se ha hecho en conjunto con las universidades, centros de investigación, fundaciones como Educación 2020 y Enseña Chile, que han entregado indicaciones a los proyectos de ley, implicando esfuerzos conjuntos que "terminan retrasando el cumplimiento de la medida", según cuentan los actores involucrados.

La reformulación del currículum en las carreras de pedagogía ha sido especialmente lenta, pues implica un esfuerzo en conjunto con todas las universidades estatales y adscritas al sistema de admisión única. Las acreditaciones vigentes impiden los cambios curriculares, con lo que las casas de estudio podrán realizar las modificaciones recién al momento de reacreditarse.

En cuanto a la evaluación de egreso de la carrera de pedagogía, que busca establecer parámetros mínimos de calidad docente, la prueba logró el estatus de obligatoria, pero no el de habilitante, por lo que todos los profesores deberán medirse, pero si reprueban no estarán inhabilitados para ejercer el magisterio.

Al respecto, Pamela Meléndez, de Enseña Chile, señala que durante el periodo en que entregaron indicaciones al proyecto de ley, el gobierno cambió de idea y optó por una prueba no habilitante. “De este modo, la evaluación servirá para entregarle retroalimentación a las escuelas de pedagogía, para que sepan a quiénes están formando y tomar las medidas necesarias para fortalecer el proceso”, dice.

De momento, los planteles que reciben mayores recursos estatales han podido modificar sus mallas curriculares, pero aún no se trata de una realidad completa. El aumento de las exigencias para la acreditación de las carreras de pedagogía es, a la fecha, el único parámetro cumplido por completo. Este año entró en vigencia la ley que exige que todos los programas de pedagogía deben estar acreditados para ser impartidos. Asimismo, se han aumentado los requisitos para entrar a dicha carrera, y se seguirá en ese camino hasta el 2023.

Una de las medidas más aplaudidas durante los anuncios en educación fueron las referidas a la Carrera Docente, cuya ley fue promulgada en marzo de 2016, lo que permitirá que desde julio de este año se aumentarán las remuneraciones de los profesores del sector municipal en un 30% como promedio.

"Un profesor con jornada completa de 37 horas al inicio de sus carreras ganaba 580 mil pesos, con la Carrera Docente ganará 827 mil pesos. Estamos creando una carrera docente de alto nivel, que atraiga a los mejores jóvenes a esta vocación, fortaleciendo las pedagogías y fomentando el perfeccionamiento de los profesores de enseñanza pública y particular subvencionada”, declaró la presidenta en su discurso.

Respecto al aumento de la investigación pedagógica entre los años 2015 y 2017 no se pudo determinar si hubo incrementos de recursos en los FONDECYT, aunque aumentó la cantidad de estos. Cabe destacar que la reforma educacional en curso demanda una serie de investigaciones ad hoc.

Sin embargo, la presidenta se comprometió a mejorar la formación continua de los profesores, a través del Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, anunciando que en 2018 se realizarán 71 postítulos para 2100 docentes de enseñanza básica y media técnico profesional. "Sabemos que la enseñanza en cada sala va a mejorar significativamente si contamos con profesores mejor formados, mejor pagados y con más tiempo para preparar sus clases”, enfatizó la mandataria.

Ficha

Mejorar el conjunto de la formación inicial

Promesa: "Mejoraremos el conjunto de la formación inicial por la vía de promover que las universidades impulsen programas de reformulación curricular; promover el desarrollo de capacidades de los equipos académicos de las instituciones formadoras mediante programas de intercambio a nivel internacional y la utilización de becas de postgrado; establecer mayores exigencias para la acreditación de las carreras de pedagogía y establecer el carácter obligatorio y habilitante de la evaluación de egreso y; aumentar los recursos públicos para fomentar la investigación en temas pedagógicos. Contaremos con Escuelas de Pedagogía de Excelencia. Para esto se desarrollarán y fortalecerán convenios de gestión. Estableceremos una carrera docente que, entre otros aspectos, defina mejores remuneraciones; introduzca incentivos y aumente gradualmente el número de horas de la jornada laboral docente que se destine a trabajo fuera del aula. La carrera docente debe instalar el desarrollo profesional y el desempeño de calidad como elemento central de la carrera y debe establecer la reducción gradual del número máximo de estudiantes por curso en la educación subvencionada."

Síntesis: Mejorar el conjunto de la formación inicial


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