Ejercicio finalizado

Economía

En su última cuenta pública, Presidenta pide al congreso aprobar proyecto que fortalece al SERNAC

En agosto del 2016 se publicó en el Diario Oficial la ley 20.945, conocida como la Ley Anti-colusión, con el fin de velar por la libre competencia. En junio del 2014 la presidenta firmó un proyecto de ley que tiene como finalidad fortalecer al SERNAC.. A la fecha, aún sigue en el parlamento con suma urgencia.
Por María Miquel Barros | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 09-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cumple en parte la siguiente promesa que hizo al país en su programa de gobierno en 2013: "Fortalecer la institucionalidad pública pro competencia y de protección a los consumidores, para darle gobernabilidad al crecimiento económico.”

En su última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió al tema señalando: "La economía es un espacio común donde las malas prácticas de uno terminan afectándonos a todos y Chile ya no tolera el abuso y el engaño de los mercados. Para hacerle frente presentamos y aprobamos la ley que fortalece al sistema de defensa de libre competencia en línea con las mejores prácticas de los países de la OCDE con ello se defiende a las personas y se fortalece la economía. Paralelamente hemos propuesto un SERNAC fortalecido y con más atribuciones, proyecto que está en su último trámite constitucional y pido a este congreso aprobar pronto".

En marzo de 2015 el gobierno de Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para fortalecer el sistema de defensa de libre competencia en el país. En agosto del 2016 se publicó en el diario oficial, la ley 20.945, más conocida como ley “anti colusión”. La iniciativa castiga las prácticas desleales de competencia en los mercados, en particular la colusión, entendida como pacto que llevan a cabo dos más personas u organizaciones, con la finalidad de perjudicar a terceros. Las personas que incurran en este delito deberán enfrentarse a penas de cárcel de hasta 10 años, además de quedar inhabilitadas por cinco años para ejercer el cargo de director de empresas públicas, sociedades anónimas, asociaciones gremiales o de consumidores, colegio de profesionales y partidos políticos. Para el abogado experto en libre competencia Ignacio Larraín, la ley 20.945 es la reforma más importante que se haya hecho en materia de libre competencia y está al nivel de las normativas europeas y norteamericana.

En junio del 2014 la Presidenta firmó un proyecto de ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores. La propuesta que la "institucionalidad sea capaz de entregar respuestas más ágiles y eficientes a los requerimientos que plantea una cultura de consumo, como la existente hoy en nuestro país, en donde se expresan mercados más transparentes y confiables, con consumidores exigentes, informados y que demandan el cumplimiento de sus derechos.” Desde la fecha hasta hoy el proyecto sigue en el parlamento, en segundo trámite constitucional.

Un día antes de la cuenta pública, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció que ingresará una indicación para ajustar el periodo de implementación en las distintas regiones. El proyecto, que tiene suma urgencia. ha generado discrepancias entre los expertos y los políticos, Para Ignacio Larraín es un mal proyecto, por la forma en que se ha planteado: “Se deja al SERNAC como un león con 20 cabezas, pero si se mira desde el punto de vista de la protección y mayor fiscalización, cumple con su objetivo". A su vez, el SERNAC junto al Ministerio de Hacienda, impulsan el proyecto de “Modernización del SERNAC”.

Ficha

Fortalecer la institucionalidad pública pro competencia y de protección de los consumidores

Promesa: ""Fortalecer la institucionalidad pública pro competencia y de protección a los consumidores, para darle gobernabilidad al crecimiento económico.”"

Síntesis: Fortalecer la institucionalidad pública pro competencia y de protección a los consumidores.