Ejercicio finalizado

Protección Social

Hubo avance, pero no es suficiente en la construcción de centros de salud

El Gobierno construyó algunos de los centros prometidos y potenció la integración de nuevos médicos en la atención primaria. Datos presentados en la cuenta pública no se condicen con los datos entregados por el ministerio de Salud.
Por Erika Reyes Villa Keyes | Subido el: 25-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple en parte la siguiente promesa que hizo al país en su programa de campaña en 2013: “Mejorar la gestión y efectividad de la atención primaria, para que las personas puedan resolver sus problemas de salud cerca de sus domicilios y en menor tiempo”.

En relación con la infraestructura, el gobierno prometió la construcción de 100 nuevos Centros de Salud Familiar (CESFAM), 100 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) y 132 Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR). En su última cuenta pública de hoy, la Presidenta mencionó que "ya hay 21 SAR (SAPUS de alta resolutividad) en operación y 17 terminados; 31 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF) en operación y 45 con obras terminadas; 22 Centros de Salud Familiar (CESFAM) en operación y 21 con obras terminadas. Esto quiere decir que ya existen 157 obras terminadas o en plenas funciones y seguiremos avanzando". Considerando lo señalado, según cálculos realizados para esta investigación habría un avance del 18% con respecto a lo prometido en infraestructura. Pero, los datos presentados en el discurso se contradicen con el informe: "Más Salud, mejora tu vida- Balance 2016", publicado por el ministerio de Salud en enero de 2017. En él se indica que existen 19 CESFAM terminados o en operación, 39 en ejecución de obras y 13 en licitación; 53 CECOSF terminados o en operación, 38 en ejecución y 8 en licitación; 30 SAR terminados o en operación, 21 en ejecución y 27 en licitación. De acuerdo a este informe, el 2016 hubo un avance de un 30% con respecto a lo prometido en infraestructura (332).

Esta mañana, la Presidenta de la República señaló también que "entre el 2015 y el 2017 más de mil médicos y odontólogos ya están apoyando la atención en la salud primaria". Camilo Bass, secretario general de la Agrupación Nacional de Médicos de Atención Primaria (APS), afirma que es efectivo que hay más de mil médicos en el área, pero que la capacitación o formación de ellos es muy complicada. "Hasta la fecha, la gente en los nuevos SAR, por ejemplo, no ha sido capacitada para el cambio (si es que antes trabajaban en una institución de menor complejidad), por lo tanto, no hay una capacitación como tal", afirma Bass.

El gobierno incorpora médicos en esta área a través de dos programas. El primero, llamado “Concurso Nacional de Becas para Especialidades para Médicos de Atención Primaria” se imparte desde el 2007. Su promesa fue otorgar alrededor de 100 becas anuales para médicos en este sector. Con los años, el programa disminuyó sus cupos hasta casi desaparecer por completo. Sin embargo, desde 2014 y con el gobierno de Michelle Bachelet, ha tenido un mayor desarrollo y entrega actualmente más de 300 cupos por año. Los beneficiados, después de haber realizado su especialidad, deben trabajar entre tres y seis años en atención primaria en el sector público. El segundo, llamado "Programa de Médicos Generales para la Atención Primaria", es nuevo y fue creado por el gobierno con la intención de integrar a 1.000 médicos en el área.

Ficha

Mejorar la gestión y la efectividad de la atención primaria

Promesa: "“Mejorar la gestión y efectividad de la atención primaria, para que las personas puedan resolver sus problemas de salud cerca de sus domicilios y en menor tiempo”."

Síntesis: Mejorar la gestión y la efectividad de la atención primaria