Ejercicio finalizado

Reformas Políticas

Gobierno acaba con sistema electoral binominal

El Gobierno aprobó el nuevo sistema electoral proporcional inclusivo en reemplazo del binominal. Esto trajo como consecuencia el aumento de los diputados de 120 a 155 y el de los senadores de 38 a 50. La primera prueba del modelo será en las próximas elecciones parlamentarias.
Por Jaime Flores Fierro | Subido el: 30-05-2017 | Última modificación: 07-06-2017
"Elegiremos un Congreso con un sistema electoral que por fin termine con el binominal. Chile tendrá unas elecciones mas trasparentes y justas que respetarán el poder del voto, que no impondrán un empate forzoso y que permitirán la entrada de nuevos actores al Congreso. Por lo pronto, de las mujeres que representan únicamente el 15% del Congreso considerando ambas cámaras. A partir de ahora gracias a la ley de Cuotas un 40% de las candidaturas como mínimo deben ser femeninas ", afirmó durante su última cuenta pública la presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a la metodología de verificación del curso Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple la siguiente promesa que hizo al país en su programa de gobierno en 2013: “Reformar el sistema de elección popular por sistema binominal”.

El 5 de mayo de 2015 fue un día clave. Tras la ratificación del Senado entró en vigencia la ley que sustituye al sistema electoral binominal por el proporcional inclusivo.
“El nuevo sistema permite que más partidos políticos puedan entrar y que los porcentajes de votos se asimilen más al porcentaje de escaños. Es un cambio positivo para Chile, simplemente es una forma de solucionar la demanda y para eso básicamente lo que tuvieron que hacer fue aumentar la cantidad de vacantes por distrito y bajar la barrera para ingresar al Congreso”, señala el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central Kenneth Búnker.

La nueva ley aumentó el número de diputados de 120 a 155 y el de senadores de 38 a 50, además se modificaron los distritos y circunscripciones especificando que cada parlamentario represente a un número menor de electores para favorecer una mayor representatividad. También se estableció un sistema de cuotas que limita a un 60% el número de candidatos de un mismo sexo en las listas de los partidos políticos. “Es interesante que el nuevo sistema elija de manera representativa, que efectivamente puedan avanzar los que tengan mayoría de votos y no como el sistema anterior que era una ley hecha a la medida. Esto viene a abrir el ejercicio democrático y eso me parece bastante atractivo desde el punto de vista de los que vamos a ir a la elección”, señala la vicepresidenta Nacional de la Mujer del Partido Radical, Margarita Reyes.

El nuevo sistema proporcional se rige por la ley D´Hondt, la que divide la cantidad de votos que sacó cada candidato sucesivamente por los números iguales y menores que los escaños del distrito. Luego se selecciona a los políticos que hayan logrado la mayor cantidad de sufragios de cada uno de los partidos o listas y así se van llenando los cupos con los que sacaron las proporciones más altas.

Julieta Suárez, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Católica, argumenta que el nuevo sistema generará una mayor pluralidad y fragmentación de las fuerzas políticas. “Debería dar resultados mucho más plurales y fragmentados, es decir, una mayor representación a una cantidad superior de fuerzas a diferencia del binominal que tenía claramente efectos mayoritarios y que terminaba conformando una competencia de dos coaliciones”, afirma.

Los efectos que tendrá el nuevo sistema proporcional en la política chilena pasaran por su primera prueba en las elecciones parlamentarias de este año.

Ficha

Implementar para la elección parlamentaria un sistema de representación proporcional

Promesa: "La Nueva Constitución debe consagrar los principios que aseguren un sistema electoral que recoja los principios básicos de una democracia representativa. En este ámbito, específicamente, impulsaremos la sustitución del actual sistema electoral binominal para la elección parlamentaria por uno de representación proporcional."

Síntesis: Implementar para la elección parlamentaria un sistema de representación proporcional