Ejercicio finalizado

Reforma Educacional

El aumento en el presupuesto de ciencia no fue suficiente para los investigadores

El gobierno elevó la inversión en Conicyt en 35.686 millones de pesos, invirtió 700 millones de dólares en licitar concesiones de infraestructura de banda ancha, creó programas de innovación para el desarrollo y firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que permitió que se aumentara la productividad, ampliar el acceso a internet y otorgar más becas. Pero en cuanto a la reinserción de alumnos con Becas Chile no se evidenciaron políticas ni programas creados en este gobierno para potenciar el retorno de los doctores.
Por Yudith Merino González | Subido el: 30-05-2017 | Última modificación: 01-06-2017
De acuerdo a la verificación del curso de Análisis Comparado de Periodismo, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet cumple en parte la siguiente promesa que hizo al país en su programa de gobierno en 2013: “Aumentar sostenida y fuertemente la productividad, elevando la inversión en ciencia, tecnología e innovación”.

La presidenta Michelle Bachelet en la última cuenta pública de su gobierno se refirió a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la que dijo: “Para estimular y coordinar los esfuerzos del conocimiento y la innovación al centro de nuestro desarrollo estamos creado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya propuesta se discute en este congreso y que esperamos esté aprobada este año". También agregó: "Ojalá esté antes que tengamos que mandar el presupuesto de la nación, para que podamos incluir más recursos para este ministerio”. Este nuevo ministerio se preocupará de potenciar la ciencia y la tecnología, además como propuesta se buscará una solución al problema de la inserción de alumnos, ya que actualmente no existe un real apoyo, lo que se refleja en el limitado cupo a los programas y fondos de inserción.

Las cuentas públicas desde 2014 al 2016 reflejan un aumento de 35.686 millones de pesos en el presupuesto destinado a Conicyt (ver adjunto 1). El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Investigadores en Posgrados (ANIP), Roberto Muñoz, comenta: “El incremento anual que ha experimentado ciencia y tecnología es casi cero, es muy despreciable”. Cuando se evalúa un real impulso, compromiso e inversión en las investigaciones científicas, el aumento en el presupuesto no es suficiente para sostener las propuestas y programas investigativos que realizan los científicos según lo postulado por Muñoz. Con respecto a la reinserción de personas con Becas Chile, Muñoz explica que anualmente se financian alrededor de 1200 doctorados, de los que 30 científicos logran insertarse a través del Programa de Atracción e Inserción del capital avanzado (PAI). El profesor de astrofísica de la Universidad Católica y doctor graduado en Inglaterra, Nicolás Tejos, explica que cuando se habla de inserción “el ser proactivo no es suficiente, sino que es necesario ganarse un fondo”. Pero los cupos de PAI son limitados, sin ser proporcional al número de doctores que retornan.

Sobre tecnología, el gobierno invirtió 700 millones de dólares en licitar concesiones de infraestructura de banda ancha que permite ampliar el acceso a internet. De este presupuesto se destinarán 300 millones de dólares para infraestructura para el despliegue de redes, mientras 400 millones de dólares financiaron proyectos comerciales y la compra de equipos.

Con respecto a la Innovación, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID) firmó convenio para la investigación e innovación en recursos hídricos en 2016 y se creó el Voucher de Innovación para Empresas de Mujeres 2017. También se destaca que el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación será un ente permanente. Se crea el Comité Interministerial de CTI para fortalecer la innovación.

Según los resultados de la sexta Encuesta Nacional sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), en Chile el gasto en el I+D del 2015 fue de 607.408 millones de pesos (ver adjunto 2). El Estado financió el 2015 el 42,6% del gasto total en I+D, mientras que las empresas financiaron 32,8%. Cuando se refiere al gasto en I+D como porcentaje del PIB, en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2,38 como total, en cambio en Chile es de 0,39, siendo este el más bajo. La Medida en general desea impulsar significativamente el desarrollo nacional, el capital humano, las investigaciones científicas, la tecnología en banda ancha y la innovación.

Ficha

Aumentar la productividad, elevando la inversión en ciencia, tecnología e innovación

Promesa: ""Aumentaremos sostenida y fuertemente la productividad, elevando la inversión en ciencia, tecnología e innovación y generando estímulos para su aplicación en la solución de los problemas del país""

Síntesis: Aumentar la productividad, elevando la inversión en ciencia, tecnología e innovación


Documentos adjuntos